Manuel Pichardo Infante, un guerrero del reporterismo gráfico.

0
508

NEW YORK. – Capturar y crear imágenes por medio del lente para contar una noticia o historia relevante ha sido la vida del reportero gráfico de origen dominicano Manuel Pichardo Infante, quien desde pequeño tuvo la visión de ser un profesional del lente en su amada Quisqueya.

Pichardo Infante, nació en Santo Domingo Este, Republica Dominicana, en el sector de Villa Duarte, de familia humilde, trabajadora y de admiración por sus vecinos y relacionados, Manuel es el 3ro de los 8 hermanos que fueron criados por sus padres Juan Manuel Pichardo (fallecido) y Lidia Infante que desde pequeño conocieron el valor del trabajo y el respeto a los demás.

Su madre dona Lidia llevo la rienda de su familia con dominio absoluto y riguroso, sacando hacia delante esta familia numerosa con limitaciones en todos los sentidos, pero con riqueza de valores morales y amor, con el apoyo incondicional de su hermana mayor Adela, Pedro Ortiz su esposo y su adorada y siempre recordada tía Ramona (fallecida) quienes junto a su madre le ayudaron a incursionar en el mundo de las cámaras de fotografía.

La tía Ramona y dona Lidia veían en Manuel la ingeniosidad y fácil creatividad de realizar estudios fotográficos y cámaras de televisión con cajas de cartones dentro de la casa, ellas decidieron darle un empujoncito para que por medio a la práctica diaria pueda visualizar destello de las luces fotográficas, y es cuando en el año 1979, 1980 su madre y tía hablaron con el fotógrafo del barrio en ese momento el señor Santana para que le diera la oportunidad de que Infante aprendiera y trabajara, Santana se mostró en la disposición que el adolescente inquieto fuera parte de su staff, que tiempo después fue conocido en el barrio, por su disciplina y disposición al realizar un trabajo.

Años más tarde intenta ingresar a la policía como deportista, pero no pudo, luego logra formar parte del primer equipo de balonmano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ingresando a la facultad de Humanidades a los talleres de Artes a estudiar Publicidad y Cine, sus enseñanzas por parte de sus profesores de fotografía los señores Agustín Cortes y Thomas Kingsley lo cual tuvo un impacto inmediato en la brecha de sus ingresos activos.

Infante se destaca en una participación en Expo-Artes UASD 1985, 86,87, donde participo en los talleres de iluminación con los ilustres maestros de la fotografía Wilfredo García en el museo de Bellas Artes y Jaime Henríquez de Marchena en su gran estudio del sector Arroyo Hondo.

Sus amigos

“Mi gran amigo y compadre Franklin Gómez, me propone ayudar para entrar a trabajar en la planta televisiva Color Visión, pero ¿dónde? era muy muchacho y no sabía hacer nada aun, para ayudarme Gómez me pagó un curso de Mecanografía y Archivo en el Instituto José Reyes, con el propósito de entrar a la Dinámica. Llego el día y entré a laborar en el departamento de Contabilidad, cubriendo una licencia médica de Franklin Gómez luego paso al departamento de ventas con Leo Núñez y Charly Luciano, pero ese no era mi mundo”. Precisó.

Agregó que en los estudios de Color Visión lo llamaban y en horas de trabajos se escapaba y allí Nelson Amparo (El Muñeco-Fallecido) y Euris Sánchez les dejaban hacer cámaras en el programa Hoy Mismo y algunos programas Pre-Grabados como eran Páginas Deportivas, Mesa Redonda, Sea del Jurado entre otros.

Agregó que su escuela grafica fue con la periodista Nuria Piera aunque no sabía cuál era su posición, porque estaba en todas las áreas del canal, el cual estará siempre agradecido porque de sus etapas en los medios, lo mejor que le pudo pasar fue aprender a trabajar al lado de la productora Sonia Piera, el fenecido Mickey Breton, Mechy Cabral, Juan Carlos Arvelo, Juan Alfonseca (fallecido), Darío Medrano, Ramón Antonio Abreu, Franklin Soto y Jorge Luis Rosado con quien aprendió mucho de sus experiencias y la disciplina en este mundo del audiovisual, aprendiendo a tener un amplio manejo técnico.

Formación Académica:

Realiza talleres de Producción de Televisión, Iluminación, Sonido, Cámara de estudio, Realización de Televisión, Guion Técnico, Cursos de Iluminación de Televisión (UASD), Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes Tiempo después el empresario Burgos Gómez forma el proyecto Televisión Nueva Isabela, canal 51. Junto a: Andrés Gómez, (Vico C) Santo Méndez, Rafael Aponte, Fernando Marte, Yannerys Paulino, Gilman Pimentel (Novato), Omar Delgado y Ramón Lorenzo entre otros se funda este proyecto de Televisión. Legan Darío Medrano y el Ingeniero Charles Sánchez a Cadena de Noticias y recibo la llamada para ingresar a CDN.

De ahí en adelante comenzaron los viajes a diferentes Países cubriendo eventos de envergadura. Abana- En Cuba, Puerto Príncipe y Tierra de Nadie Haití con Nuria Piera, Kinston, Montego Bay ( Jamaica), Puerto Rico Varias veces, Estados Unidos de América-donde tuvo la oportunidad de estar en muchos Estadios de la MLB. Fennway Park Boston, Yankee Stadium, Busch Stadium-San Luis, Wrigley Fild-Chicago Cobs, United Center-Chicago Bulls, en tres otros, varias series del Caribe en Venezuela, México y Puerto Rico. Cubrió fuentes como: Palacio Nacional (Presidencia) Huelgas, Policía, Fuerzas Armadas, Congreso, Procuraduría General de la República, Conciertos y Mayormente Eventos Deportivos

Su última etapa en los medios ocurre con la venta de CDN al Grupo Estrella de Santiago con la fundación del Proyecto Noticias SIN del empresario televisivo Fernando Hasbum y la destacada periodista Alicia Ortega en las Instalaciones de Rahintel canal 7, en el cual no permaneció por mucho tiempo ya que debía de generar más ingreso, así es que decide retirarse de la empresa para trabajar en proyectos propios, trabajo como Dj en eventos , realizaba Fotografías, videos, en los cumpleaños infantiles como Payasos y ahí vendía dentro del paquete Palomitas de maíz, Algon, refrescos.

En el 2004 decide dejar sus Familiares, Amigos, su tierra natal, pero su dolor era dejar a sus tres hijas Nichole, Katherine y Adelita (Sus hijas, su motor) llega a la Babel de Hierros New York con una maleta cargada de sueños. 

 Metas y logros Alcanzados 

Adscrito a la Asociación de Árbitros y Anotadores de la República Dominicana filial NY realiza su primer trabajo como Umpire de Beisbol y Softbol, luego Supermercados. Finalmente se enrola a los Periodistas de NYC , hasta que finalmente encuentra la brecha para huir de La Capital del Mundo a unas 700 millas aproximadamente, Indianápolis, Indiana, luego de tres meses instala un pequeño Estudio Fotográfico en el Discounmall de Indianápolis lo cual le sirvió de base para ranquearse a base de calidad entre los Estudios más solicitados del momento, ofreciendo matices de un profesional extraordinario y con pasión. 

Por razones de Pandemia deja el Mall donde estaba instalado y decide adaptarse a los cambios, llevando todos sus equipos a su casa y convirtiendo uno de las habitaciones en su estudio fotográfico.

 Manuel Infante, educación, disciplina y amor familiar fueron sus pilares para poder avanzar en el mundo de la televisión destacándose en su natal Republica Dominicana y ahora en los Estados Unidos siendo querido en cada puesto, en cada empresa y entre sus conocidos.

Actualmente fue reconocido por el estado de New York a través del Círculo de Reporteros Gráficos filial Estados Unidos (CRGTV-USA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí